Etiquetas

viernes, 18 de mayo de 2012

¿ Supercopa 2013 en Pekín ?


El máximo responsable del deporte en Beijing (Pekín), Li Yingchuan, levantó ayer la noticia en el Congreso Nacional Integral de Deportes que se celebra en la capital de China: "La Supercopa de España del año 2013 se jugará en Beijing".

Una declaración firme que el mandatario chino remató: "Beijing traerá la Supercopa de España para satisfacer a nuestros aficionados de la ciudad. En agosto del año que viene las finales de España y de Italia se jugarán en nuestro Nido de Pájaro. Si todo sale como esperamos, se firmará el 29 de mayo. Será un acuerdo para las cuatro siguientes ediciones".

Horas después, la Federación española se apresuró a negar que se haya llegado a tal acuerdo con la federación de China o con sus autoridades políticas. El organismo que preside Ángel Villar es el responsable de organizar la Supercopa, que enfrenta al campeón de la Liga y al de Copa, antes de comenzar cada temporada.

Es probable que Li Yingchuan dé por cerradas algunas conversaciones sobre cooperación que el gobierno de China tiene con la FEF, incluyendo en éstas la celebración de la Supercopa. No se trata de una idea descabellada, pues la 'Federcalcio' de Italia ya ha organizado en Pekín dos ediciones de su Supercopa (2009 y 2011), trasladada por suculentos intereses económicos a los que nadie quiere dar la espalda en difíciles tiempos de crisis.

Más pistas para entender la declaración de Li Yingchuan: la FEF y la Federación China de fútbol tienen acuerdos mutuos de promoción y gestión, con máxima expresión en el firmado en enero de 2011, presentado con todos los honores en la sede federativa de Las Rozas. Según este contrato, la FEF se encargará de gestionar el área de fútbol de la nueva Ciudad del Deporte 'Europe Royale Beijing', que será un centro de alto rendimiento, con nada menos que 26 campos de fútbol y un estadio central para veinte mil espectadores.

Los lazos de unión y colaboración entre China y la federación de Villar son públicos y notorios. Y la penetración del fútbol español en el Gigante Asiático sigue en progresión ascendente. En un territorio con 1.300 millones de habitantes, algunos partidos de la Liga llegan a una audiencia de 60 millones de espectadores, según fuentes de cadenas como Beijing TV, Shangai TV y CCTV5 de aquél país. Como dato puntual, se estima que el Real Madrid tiene allí cien millones de seguidores.

Con estos números, no extrañaría que exista una propuesta económica de muchos millones de euros por parte de China para llevar allí la final de la Supercopa de España. Un enfrentamiento que se convertiría en una fuente de ingresos espectacular.

Sin embargo, caso de manejarse esta oferta, tendría que aprobarse no sólo por la FEF, sino por sus clubes. De momento nada está cerrado, no hay acuerdo para la Supercopa 2013 en China, pero Li Yingchuan ha destapado una línea de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario